lunes, 8 de diciembre de 2008

POEMAS DE GRACIELA BRICEÑO

Descripción

El aire acecha
los pies del agua
cuando en ti pienso,
mi corazón es un jazmín
acribillado
en la tarde de oro
cuando pisas la hierba
de mi memoria,
y así voy llenando
el cántaro de mis días
navegando sobre los luceros
cautiva y taciturna
en medio de la noche
que posa su mano
sobre mi dolido hombro.

De “Celebración de la palabra” (inédito)

......................................................................................................................................

Temor


"Cómo quieres
que te quiera
si no te veo.
Con los ojos
del alma
te veo"
(Canción gallega)

Cómo hablarte
si tu sombra
camina al revés.
Tengo tu voz
imaginada
en el umbral
del deseo,
pero no me atrevo
a llamarte
por ese desconocido
silencio
que tanto temo.

Cómo hablarte
si tu sombra
camina al revés,
tus palabras caen
por el despeñadero
y se adelantan
a la parquedad
de tu respuesta,
en medio de ese mar
que detiene
mi impulso.


De “Celebración de la palabra” (inédito)


........................................................................................................................................................................

GRACIELA BRICEÑO: Poeta, escritora y profesora universitaria. Doctora en Literatura y en Educación. Ha recibido las siguientes distinciones: 1er Premio de Poesía y Cuento en los Juegos Florales de la UNMSM; Premio Nacional de Poesía Fomento a la Cultura 1964; Premio Nacional Año del Niño, organizado por el Consejo Nacional de Menores, por su libro Seis poemas para un niño; Premio Nacional en Poesía en el Concurso de La Municipalidad de Huánuco, por su libro El Río y Yo; año 2001 Premio Nacional de Literatura por el INC de Huánuco. Ha publicado los siguientes libros: Poemas de mi edad (1959), Fraternidad del Canto (1964), Antología Personal del Río al Mar (1992). De voz tersa y penetrante, ha sido incluida en la antología Quince Poetas Mayores Peruanas (Editorial Apidama, Bogotá, Colombia, 2005).

1 comentario:

JOSÉ LUIS RAMOS FLORES dijo...

saludos desde puno peru un homenaje a todas las mujeres del peru en nombre de ñlas poetasde scriptura
gracias `por la cobertura.






MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA

Mujer araucana, mirada saudí

Admiro tus pétalos subversivas

Que germina en tus senos suicidas,

He podido cabalgar tus protestas

Y guarecerme en tus cenizas de manzano

Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal

Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas

Al empuñar en tus, manos santas

El kalachninikovs de sauce,

Sueños insurrectos de pólvora

Estallan en la península del ser fálico

Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas

Sutilmente fragua el coito final,

Aquí se muere repetidas veces

Mujer Araucana vestida de lluvia

Dejo mi alpargata de Patagonía

En tus arroyos descarnados

Hasta nuestra próxima muerte.


Email: zorrosabajo@hotmail.com
zorrosdearriba.blogspot.com