lunes, 8 de diciembre de 2008

POEMAS DE ELVIRA ORDÓÑEZ

TÚ SEÑOR


Tú Señor,
en vez de poesía creas mundos
que lentos se desgarran.
Nosotros, dioses frustrados
emularte buscamos
mientras Tú nos contemplas con tristeza
como contempla el hombre sus fracasos.

Tal vez lloras y tu llanto nos filtra
lava de angustia, mar desamparado.
A veces, yo siento que estás grave,
Tú, que no puedes permitirte la muerte
aunque tu eternidad te despedaze.

Presiento tu cansancio, lo adivino
desde la cal hastiada de mis huesos
la densidad morbosa de mi sangre.
Yo te busco y doy vuelta a mi sombra
para hablarte, recorro mis peldaños
y en la cima en vez de asirte
en desahuciada inmensidad me ahogo.

Lejana omnipotencia,
átomo soy de tu verdad, lívida mancha.
Cómo llagan la piel inmensurable
de esta continuidad todas tus bestias.
Tú sufres sus zarpazos
sin que una fe te alivie, como al hombre.

¡Padre nuestro!
Desheredado de plegarias.


(Del libro "Vivo en Ti!)

......................................................................................................................................


IDEA

Deprontedad que esplende,
constela neurotrinos
alquimia masallases
centellea vislumbres
y enardecida crea
el raigal intragrito
desviscerado
ilímite.

(Inédito de "Respira la Palabra")

......................................................................................................................................

Elvira Ordóñez: Ha publicado nueve poemarios. Su obra figura en la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, en la Enciclopedia Ilustrada del Perú y en el Diccionario Enciclopédico de Milla Bartres. Durante seis años dirigió el Grupo Cultural Arte y Tiempo presentando homenajes a reconocidos poetas y difundiendo, mediante recitales, la obra de escritores jóvenes. La Biblioteca Nacional, en el año 1997, presentó una exposición bibliográfica de su poesía, junto con la obra de diez reconocidas poetas de la generación del 50.
Actualmente, realiza críticas literarias en la revista de arte VOCES, que dirige Amalia Cornejo.

No hay comentarios: