sábado, 11 de julio de 2009

Entrevista a la ganadora del I Concurso Scriptura
Carmen Santibañez realizada por Marita Troiano

¿Qué significa la poesía en tu vida?

La poesía tiene un significado muy importante en mi vida, pues es una forma de dialogo, de comunicación, de mensaje, de dinámica para entender la vida, el mundo, las experiencias. La poesía ordena y armoniza el mundo interior y el mundo exterior, los comunica les da sentido y concordancia.

¿Cuándo empezaste a escribir? Y cuándo a escribir este poemario. Cuéntanos sobre tus inicios en la escritura. De tus obras inéditas.

Desde mi etapa escolar. Recuerdo que a los 13 años, en el colegio nos motivaban a escribir sociodramas y pequeñas obras de teatro. Sin embargo, mi compromiso como escritora data de 1999. Es en ese año que decido transitar por esta experiencia con la responsabilidad que esto implica. Este poemario tiene poemas del 2003 - 2005 y 2009, los cuales fueron revisados por última vez el 16 de marzo del 2009. Para mí son poemas nuevos porque cuando los preparé para el concurso traté de profundizar en cada uno de ellos el significado y la connotación de lo que significa la voz. La voz es el músculo del alma.

Tengo 11 obras entre poemarios, teatro, monólogos, inéditos.

La poesía no tiene parámetros, ni leyes que la rijan, sin embargo, ¿consideras que la poesía debe cumplir algún fin?

Cierto que la poesía es libre y tiene fin en sí misma, pero sin embargo cumple un servicio de anuncio y de denuncia, ordena y armoniza, requiere de identificación con la experiencia que vive el personaje poético. En la poesía no es suficiente tener un manejo estilístico. La poesía sensibiliza, filosofa, profundiza en la esencia del objeto poético y en el proceso de este dialogo, de esta comunicación no concluye con la escritura sino con el lector y otro y otro.

¿Cómo ves la salud de la escritura de las mujeres en el Perú de hoy?

Con muchas perspectivas. Creo que la mujer tiene la sensibilidad, la creatividad, la persistencia, la honestidad necesaria para vivir, ser y hacer poesía. Además el momento histórico lo reclama.

¿Participaste en el concurso con optimismo, pensando que podrías ganar el premio?

Con optimismo sí, pero no pensé precisamente que iba a ganar. Ganar no hace a alguien poeta o escritor, pero sí da confianza en que uno va por un buen camino.

¿Qué planes literarios tienes para un futuro cercano?

Seguir trabajando para que mi poesía tenga mejor expresión.

¿De qué manera ha influido la espiritualidad en tu voz poética?

Es una influencia trascendental, en cuanto mi poesía busca captar las experiencias del camino diario, en diálogo permanente con el Amor. Y Dios es Amor. El compromiso es el de amar a través de nuestra labor.

¿De qué manera combinas la poética, en general la escritura, con tu labor como abogada?

Es como estar en el mundo y no ser del mundo. En un poema que no está en este poemario digo: “¡Oh, Derecho! Máscara de un rostro/ que se busca sí mismo./ Crucificas mis horas,/ mis sentidos./ Eres artículo de agua/ que tercamente/ siembro/ en el desierto”.

No hay comentarios: