jueves, 23 de julio de 2009

Visítanos en la XIV Feria Internacional del Libro de Lima Estamos en el stand 129



Te invitamos al homenaje de Elvira Ordóñez en la FIL

PERMANEZCO EN EL MUNDO COMO TIERRA SIN PATRIA

Entrevista de Frank Otero a Elvira Ordóñez

Es el viernes 11 de febrero de 2005. Roxana, mi esposa, está sentada a la computadora, supuestamente atenta a mecanografiar las repuestas de Elvira. Sin embargo, la entrevista se sale de control porque mis preguntas son sólo el acicate para que ellas cotorreen de lo lindo. Nunca en mi vida había escuchado tantas veces juntas el nombre de Catita Recavarren, amiga entrañable tanto de Elvira como de Piedad de la Jara, tía de Roxana. A pesar de ser el "intruso" en esta conversación, finalmente logro que nuestra invitada me precise lo siguiente:

¿Qué es lo que más valoras en la vida?

Mi mundo creativo.

¿Por qué?

Porque en él vivo en una dimensión totalmente lejana a mi realidad transitoria. Ahí soy verdaderamente yo.

Yo no sé qué potencia templa mis latitudes / contamina mis venas / con su desborde de ansias que atormentada / innúmera, hartándome de estrellas / permanezco en el mundo como tierra sin patria.

Con el proceso creativo, ¿te gusta jugar a Dios aunque el puesto ya esté tomado?

No considero que juegue a Dios, aunque me siento todopoderosa cuando creo.

Soy multitud de vides / donde se embriaga el trueno / huerto de los volcanes de frutal llamarada / semilla enloquecida fecundando un espacio / donde el misterio llega como a su propia casa.

¿Consideras que Dios hace bien su trabajo?

Sí, porque Él es la plenitud del amor.

Destino universal / ¡Hosanna! / Todo es amor / la soledad, el grito, el desamparo / Amor es el latido y el cesar / Padre incomprendido / si en tu herida infinita hallásemos la inevitable senda / descubriríamos que Tú / no nos liberas porque es el hombre/ un Dios que se transforma desde su propia entraña/ El hombre / ¡Qué realidad tan honda! / ¡Qué océano de heroísmos desemboca en su sangre! / ¡Que estirpe de silencios estalla en sus congojas! / Y en su amor / ¡Tu Amor! / Porque lo concebiste en un éxtasis cósmico de gloria.

¿Eres más poeta o pintora?

La vivencia que tuve a través de la pintura fue, quizás, más gratificante que la que he experimentado a través de la literatura, pero también fue más corta. Pinté durante diez años y en dos de ellos logré penetrar en otra dimensión indescriptible. Mientras pintaba, las horas y los días se me pasaban volando y, gracias a esa experiencia, la vida empezó a parecerme demasiado corta. Cosa curiosa en mí, que no amo la vida.

Acosados por arco iris de amor y sufrimiento / aferrados a pinceles que ya son parte de nuestro tacto / maniatados de pequeñez pero soberbios / Tentando a Dios como Luzbeles / profanando matices / buscándole el rostro a la muerte... / Cuando saturadas de alas / la noche nos regale una idílica luna / cuando la juventud del campo nos ahogue de verdes y amarillos / tal vez hallemos sosiego / y reposen extenuadas nuestras manos / en un río de besos multicolores.

¿Qué es lo que más te cuestionas de la vida?

Su esencia paradójica.

La otra mitad del día está en la noche / la otra mitad del tiempo no transcurre / Tengo que odiar mi amor y amar mi odio / negar mi barro hasta que el polvo me refute / ser tan buena como Dios y tan mala como el Diablo / Pero maldito sea este todo mitad en que nos atan.

¿Crees en otras vidas?

Creo fervientemente en otras vidas cuando me encuentro inmersa en el proceso creativo y estoy cerca del arte. Por ejemplo, a través de la pintura siempre sentí que sólo me quedaba en el umbral de una verdad mucho más grande, a la que únicamente podía asomarme. También me sucede esto en períodos de mucha pasividad, en los que me pongo muy mística. Eso lo viví con mayor intensidad en cierta ocasión que tuve que permanecer en cama convaleciendo de una larga enfermedad.

Algún día, Señor, desatarás mis sienes / y mi preñez de estrellas / tendrá su cauce / de alas sobre los infinitos / en que tú me fundaste.

¿No temes a la muerte?

Al contrario. La he deseado toda mi vida. Estos versos los escribí a los 14 años y aún hoy puedo suscribirlos:

Quien pudiera emprender ese viaje / ese viaje de paz y armonía / y la vida que fue cual celaje / olvidarla como una mentira.

¡A los 14 años! ¡Increíble!

De niña, compraba una revista chilena llamada Peneca y, al comparar los versos que allí publicaban, pensaba que los míos eran mejores. Sin embargo, cuando les envié mis poemas, no me los aceptaron porque no me creyeron que fuese la autora.

¿Has tenido siempre ese sentido trágico de la vida?

Siempre.

¿En qué matriz de espinas a diario nos gestamos? / ¿En qué pantanos de terciopelo nos hundimos? / A veces el alma se coagula / y no circula por ella ni la angustia / el sol se nos detiene en la garganta/ como un ahogo incandescente / y vamos caminado por el cementerio de las estrellas vírgenes / como cirios errantes / como cruces que se fugaron de sus tumbas.

No puedo creer que siempre hayas deseado dejar de existir.

No en todo momento, naturalmente. Mi mundo creativo es lo que más le da sentido a mi vida; lo que más me sostiene.

Himno eterno que vibras en mi espíritu / con el ímpetu azul de la montaña / traspasas mi infinito / Desgarradora sed de tener alas / atormentada sangre que envidia la cascada / voz que no se conforma con ser grito / Ha llagado mis límites tu vastedad / visión desmesurada que asfixias mis sentidos / constelación de fuerzas que se me agota dentro / Mar de vida o de muerte / ¿En qué mundo anclaremos para sembrar nuestro común delirio?

¿Por qué dejaste de pintar?

Porque cierto día, retocando un cuadro, una voz interior me dijo "¡Hasta aquí, no más". Sin embargo, continué pintando por un tiempo, pero ese fuego interior desapareció desde aquél momento. Conservé la técnica, pero no la vivencia.

¿Quién es la persona más impresionante que hayas conocido?

Catalina Recavarren, como ya te habrás dado cuenta por la conversación previa que acabamos de tener con Roxana.

¿Por qué?

Porque Catita tenía una personalidad especialísima. Era un ser que irradiaba una fuerza vital tan grande que nadie escapaba de ella. Era una gran poeta y todos podíamos captar su pasión creadora. A su lado, como amiga, siempre tuve la sensación y el temor de que, cuando ella muriese, se llevaría consigo una parte de la vida misma.

Catalina es el molde de la mujer montaña / encendida de sueños, realizada en hazañas... Es la tierra que se hizo espíritu y palabra / y tierna, terca, abrupta eternamente canta... / Es un sol que en la tierra de incógnito camina / que a veces quema, incendia / pero muchas germina...

¿Eres poeta o poetisa?

Estoy muy asimilada a la palabra poeta; la prefiero.

¿Cuándo nació tu vida literaria?

Lo primero que escribí cuando era muy pequeña fue "Nunca voy a escribir porque escribo muy mal" y enseguida empecé a hacer poesía, después de leer Perlas Negras, de Amado Nervo. Él escribió poemas muy profundos, pero una simple estrofa de ese libro me hizo descubrir un mundo muy especial.

De pie / que sobre la roca que altanera cubre la mar / con sus espumas blondas / veo surgir la Luna / esa viajera tan pálida / tan triste de las sombra.

¿Cuál es el mensaje que quieres dejar con tu poesía?

Que debemos luchar a pesar de todos los inconvenientes que se presentan en la vida.

¿Cómo cargar al mundo / con mi montón de escombros? / Tengo fe en mi agonía/ y si bebo la púrpura de mis horas oscuras / es por la luz ultérrima / y aunque aplastada en sombra / muerda brea mi entraña / a gritos proclamaré la aurora / y no me vencerán ni aridez ni tiniebla / porque no puede ser una pesada broma la existencia / y si lo fuera / más allá de hojarascas arrasan mis designios / penarían mis manos tras su ancestro de garras y montañas / hasta arrancarle al tiempo de su aborto exabrupto / un nuevo transcurrir de luces obstinadas.

¿Cuál de tus poemas ha tenido más eco en tus recitales?

Tren Relámpago y acaba de ser grabado en un CD por la Cámara de Comercio de Lima, junto con poemas de Catalina Bustamante y Doris Moromisato.

TREN RELÁMPAGO

Estoy corriendo como tren de luces,
arranco espacios, alzo, rompo, parto;
estoy tronando, como luz ardiendo;
estoy trinando el trueno de mi canto.
Estoy cruzando sesgos, rampas, puentes;
blandiendo bríos de cuchillo y canto;
canto ululante, como sueño hirviente;
veloz espacio de chirrido y llanto.

Estoy volando por galaxias huestes,
estoy alzando polvareda de astros,
ardiendo en flores de perfumes fieros,
surtiendo a tajos sorpresivos cardos.

Estoy girando rieles, llanto, sangre;
velocidando chispas, frenos, saltos;
máquina tromba, fogonero trilla;
túneles, sombras, cuajos, muertes, partos.

Estoy surcando por mi estepa sombra,
estoy cuajando por mi instante raso;
meteoro marca, de mi marca instante,
final del aire en mi latido atajo.

Estoy fraguando con mi muerte vida,
metales rojos en mi cuerpo harapo;
estoy cantando en fogonero trilla
el grito instante de mi tren relámpago.

Elvira Ordóñez nació en Lima, el 19 de julio de 1934. Hija de Alfredo Ordóñez Lugo y Martha Lorenzi Robles. La menor de cuatro hermanos.

Realizó sus estudios básicos, primero en el colegio Antonio Raimondi y luego en el Villa Martha (Lima), del cual se graduó en 1952.

Intermitentemente, de 1952 a 1962, estudió ballet y baile español con Carmen Muñoz en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Fue compañera de Lucy Telgue y Laura Shimasaki.

En 1956, publicó en Buenos Aires su primer poemario intitulado "Cuando las sombras hablan".

De 1956 a 1958, estudió pintura en Buenos Aires con el profesor Renard.

En 1958, ganó una mención especial de la Sociedad Literaria Vínculo de Buenos Aires, con el poema "Sólo está el hombre".

En 1960, se casó en Lima con José María Alvariño Herr. Ese mismo año, publicó el poemario "La palabra y su fuego" y representó al Perú en la Quinta Jornada Interamericana de Poesía, en Pirlápolis - Uruguay.

En 1961, nació su hijo José Carlos.

En 1963, publicó en Madrid el poemario “Oración blasfema".

En 1964, nació su hija Lorena.

De 1964 a 1983, estudió pintura en la Alianza Francesca y en el ICPNA, con Miguel Ángel Cuadros y Augusto Días Mori.

En 1971, publicó el poemario “Vivo en ti".

En 1973, publicó el poemario “Sea mi vida un rayo de tu amor".

De 1976 a 1981, fue cofundadora del grupo cultural “Arte y Tiempo", conjuntamente con Carmen Lastres, Lily Moral, Catalina Recavarren, Eduardo Barrios, Ricardo Morla y Romel Borda. Dirigió esa agrupación durante seis años realizando homenajes a poetas destacados y promocionando a nuevos valores. Colaboraron en las actuaciones llevadas a cabo en la ANEA y el INC miembros de la Academia Peruana de la Lengua, como Alberto Tauro del Pino, Augusto Tamayo Vargas y Manuel Pantigoso.

En 1977, publicó el poemario "Síntesis dinámica" (Editorial Juan Mejía Baca; carátula ilustrada por Miguel Ángel Cuadros). Se caracteriza por su síntesis y por un cambio de las funciones gramaticales en el lenguaje.

Enviudó en 1978.

En 1982, publicó el poemario "Habrácanto".

En 1999, publicó el poemario "Sinfonía de amor y contrapunto". Ese mismo año, se integró al círculo literario "Anillo de Moebius", conformado por Zelideth Chávez, Carmen Guisado, Rosa María Bedoya, Aquiles Pacheco, Carmen Luz Gorriti, Ana María Intilli, Catalina Bustamante y Christiane Vidal. La Biblioteca Nacional realizó una exposición bibliográfica de su obra, conjuntamente con la de diez poetas destacadas de la generación del cincuenta.

En el 2000, se integró al Consejo Nacional de Mujeres (Comisión de Cultura) y al Consejo Internacional de las Artes (INTER ART).

En el 2004, publicó el poemario “Y el caos murmuró”, en el cual expresa una particular concepción del génesis.

En el 2005, se incorporó a los foros virtuales Waiyuri (poesía),

El Señor de Palpa (narrativa) y MANOS (agenda cultural).

Resumen de poemarios publicados:

* Cuando las sombras hablen (Buenos Aires, 1956)

* Oración Blasfema (Madrid, 1963)

* Vivo en ti (Lima, 1971)

* Sea mi vida un rayo de tu amor (Lima, 1973)

* Síntesis dinámica (Lima, Editorial Juan Mejía Baca, 1977)

* Habrácanto (Lima, 1982)

* Sinfonía de amor y contrapunto (Lima, 1999)

* Y el caos murmuró (Lima, 2004)







sábado, 11 de julio de 2009

Entrevista a la ganadora del I Concurso Scriptura
Carmen Santibañez realizada por Marita Troiano

¿Qué significa la poesía en tu vida?

La poesía tiene un significado muy importante en mi vida, pues es una forma de dialogo, de comunicación, de mensaje, de dinámica para entender la vida, el mundo, las experiencias. La poesía ordena y armoniza el mundo interior y el mundo exterior, los comunica les da sentido y concordancia.

¿Cuándo empezaste a escribir? Y cuándo a escribir este poemario. Cuéntanos sobre tus inicios en la escritura. De tus obras inéditas.

Desde mi etapa escolar. Recuerdo que a los 13 años, en el colegio nos motivaban a escribir sociodramas y pequeñas obras de teatro. Sin embargo, mi compromiso como escritora data de 1999. Es en ese año que decido transitar por esta experiencia con la responsabilidad que esto implica. Este poemario tiene poemas del 2003 - 2005 y 2009, los cuales fueron revisados por última vez el 16 de marzo del 2009. Para mí son poemas nuevos porque cuando los preparé para el concurso traté de profundizar en cada uno de ellos el significado y la connotación de lo que significa la voz. La voz es el músculo del alma.

Tengo 11 obras entre poemarios, teatro, monólogos, inéditos.

La poesía no tiene parámetros, ni leyes que la rijan, sin embargo, ¿consideras que la poesía debe cumplir algún fin?

Cierto que la poesía es libre y tiene fin en sí misma, pero sin embargo cumple un servicio de anuncio y de denuncia, ordena y armoniza, requiere de identificación con la experiencia que vive el personaje poético. En la poesía no es suficiente tener un manejo estilístico. La poesía sensibiliza, filosofa, profundiza en la esencia del objeto poético y en el proceso de este dialogo, de esta comunicación no concluye con la escritura sino con el lector y otro y otro.

¿Cómo ves la salud de la escritura de las mujeres en el Perú de hoy?

Con muchas perspectivas. Creo que la mujer tiene la sensibilidad, la creatividad, la persistencia, la honestidad necesaria para vivir, ser y hacer poesía. Además el momento histórico lo reclama.

¿Participaste en el concurso con optimismo, pensando que podrías ganar el premio?

Con optimismo sí, pero no pensé precisamente que iba a ganar. Ganar no hace a alguien poeta o escritor, pero sí da confianza en que uno va por un buen camino.

¿Qué planes literarios tienes para un futuro cercano?

Seguir trabajando para que mi poesía tenga mejor expresión.

¿De qué manera ha influido la espiritualidad en tu voz poética?

Es una influencia trascendental, en cuanto mi poesía busca captar las experiencias del camino diario, en diálogo permanente con el Amor. Y Dios es Amor. El compromiso es el de amar a través de nuestra labor.

¿De qué manera combinas la poética, en general la escritura, con tu labor como abogada?

Es como estar en el mundo y no ser del mundo. En un poema que no está en este poemario digo: “¡Oh, Derecho! Máscara de un rostro/ que se busca sí mismo./ Crucificas mis horas,/ mis sentidos./ Eres artículo de agua/ que tercamente/ siembro/ en el desierto”.

SALUDOS DE RICARDO RAMÓN JARNE

DESDE BUENOS AIRES

Con añoranza desde la movida de Buenos Aires quiero estar presente, al menos de manera virtual, en esta noche de celebración de la literatura peruana. En particular de la poesía escrita por mujeres del Perú, que para mí fue otro de los felices descubrimientos durante mi preciosa estadía en vuestro fantástico país.

Mucho antes de pisar estas tierras conocía ya de la savia poética que corría por las venas de algunos vates peruanos universales como César Vallejo, también era conocido el coraje de las mujeres peruanas como Marielena Moyano, en España se la admiraba. Sin embargo, fue aquí en Perú que se me develan grandes poetas de las regiones y provincias del país y la fuerza renovadora de la poesía escrita por mujeres desde los años 60-70 y de su impacto en la vitalidad de los y las jóvenes poetas.

Por esta razón, cuando Marita Troiano me acerca su propuesta sobre el Concurso Scriptura de poesía escrita por mujeres, de inmediato el Centro Cultural de España se comprometió con ella.

Un jurado de lujo tuvo la difícil tarea de elegir una ganadora, sabemos que no fue fácil, por lo que sin estar contemplado inicialmente en las bases del concurso se decidió otorgar menciones honrosas.

La respuesta a la convocatoria fue formidable, nos llegó correspondencia de todo el Perú, más de 200 inéditas escritoras se presentaron y con el debido reconocimiento y agradecimiento a todas por su participación, le correspondió a una poeta crecida bajo la nevada del majestuoso Misti la suerte bien merecida de ser la ganadora del Primer Concurso. Así Carmen Valdivia Santibañez ve por primera vez publicada su obra y nos da a nosotros la oportunidad de deleitarnos con su lectura.

Felicitaciones Carmen, que tu poemario “VOCES” sea el inicio de una carrera descollante en las letras peruanas, mi agradecimiento al Jurado por su tiempo y profesionalidad, a las “chicas” de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional, también excelentes poetas, narradoras y ensayistas, por su empeño en promocionar y sacar a luz a las poetas sin laureles de todo el Perú.

Gracias,

Ricardo Ramón Jarne

Director del Centro Cultural de España
de Buenos Aires

Discurso pronunciado por marita troiano
directora de la comisión de escritoras del pen del Perú
ceremonia de premiación I concurso de poesía de mujeres scriptura

Centro Cultural de España de Lima - 30 de junio de 2009

Buenas noches y muchas gracias por su asistencia.

Hemos venido soñando desde hace mucho, con esta noche de fiesta, una noche de celebración de la poesía escrita por las mujeres del Perú. Y es una feliz casualidad que esto ocurra casi a los 9 meses –el tiempo que tarda la mágica gestación de un ser humano–, desde aquella mañana de octubre cuando visitamos en su despacho al Dr. Ricardo Ramón, solicitando a su Dirección, que el CC de España acompañe a la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú, en la convocatoria y realización de este I Concurso de poesía para mujeres peruanas que no habían publicado sus obras con anterioridad, un certamen que lanzaríamos a nivel nacional y que en sus bases, planteaba un punto muy importante : no existía el discriminatorio criterio del límite de edad para las participantes.

Sobra decir que desde esa primera vez, Ricardo Ramón, Director del CC de España entonces, siempre identificado con el espíritu democrático que alienta este tipo de actividades, nos brindó de inmediato su generoso apoyo.

Y así, CC de España y Comisión de Escritoras empezamos a trabajar juntos en un proyecto que desde su concepción apuntaba a democratizar el arte creando nuevos espacios y promover la escritura entre las mujeres del Perú.

Al cabo de un corto tiempo, miles de volantes y afiches viajaron por todo el país. Nuestra Comisión, con fines de una mayor difusión del certamen, inauguró un blog y también un programa radial de 20 minutos de duración en radio Unión, los cuales mantenemos vigentes a la fecha y se llaman precisamente Scriptura.

Luego de algunas semanas, empezó a darse la masiva respuesta de las poetas, y el CC de España llegó a albergar 214 poemarios preñados de esperanza.

Han transcurrido nueve meses desde entonces, y debo decir esta noche, que las palabras no nos alcanzan para expresar nuestra alegría por el éxito de esta convocatoria, para agradecer el apoyo incondicional de quienes conforman el CC de España, y tampoco nos alcanzan las palabras para congratularnos todas y cada una de las integrantes de la Directiva de la Comisión de Escritoras por la labor cumplida.

Primero como integrantes de una institución cuya finalidad es promover y divulgar las obras escritas por las mujeres en nuestro país, y luego, como escritoras solidarias que sabemos partir lanzas para alcanzar una meta en favor de nuestras hermanas escritoras de todo el país, pues es sabido que muchas veces el esfuerzo individual no es suficiente para difundir nuestras obras, y tampoco debe dejarse esta legítima facultad en manos del azar. Por eso, al llegar a este neurálgico punto es donde debemos comprender y valorar la importancia del accionar de otras fuerzas que colaboran en impulsan y alentar la fuerza creadora, instituciones como el CC de España y la Comisión de Escritoras del PEN que han desplegado esfuerzos y cumplen a cabalidad con estos fines, como ha ocurrido esta vez con la realización del concurso Scriptura.

Un certamen que al estimular la escritura entre las mujeres peruanas, de alguna manera consigue cancelar distancias que median entre la obra literaria inédita y los lectores, que alienta sin prejuicios el surgimiento de nuevas voces creando espacios renovados y expresando como filosofía absoluta de su accionar, la democratización del arte.

Todo ello ilumina los resultados de hoy. Y aunque en un mundo de exacerbada individualidad, como el que nos toca vivir hoy, estos temas parezcan para algunos como algo quijotesco o acaso producto de la ingenuidad, debo decir al respecto que tal vez tengan razón, que quijotesco e ingenuidad son conceptos que aceptamos con orgullo para nuestra tarea solidaria y plena de altruismo, pues en lo esencial, ideales como éstos constituyen los pilares sobre los que reposa la verdadera razón del arte: Procurar la comunicación entre los seres humanos, y al mismo tiempo, todo proceso de búsqueda y exploración personal a través del arte, - y particularmente a través de la poesía-, se enriquece cuando favorece la comunicación entre nuestros semejantes.

Esto, para el desordenado mundo globalizado y globalizante de hoy, es sin duda una necesidad impostergable, tanto, como eliminar toda suerte de obstáculos y pautas que limiten el proceso creativo, que redunden en perjuicio de la mujer que escribe y publica al negar su acceso a espacios importantes de la literatura de las naciones, respondiendo a mandos de una absurda discriminación que data de muy atrás en el tiempo, y que con el paso de los siglos ya se hizo una especie de common sense, gracias a un examen poco riguroso de la historia, de la historia de la escritura en el mundo que ha llevado a internalizar la absurda idea que la mujer estuvo ausente de la historia y por ende de la escritura, actividad a la que los historiadores, compiladores y agentes de las grandes enciclopedias han presentado como una actividad a la cual la mujer era ajena, o de anecdótica participación; y siempre, como una constante, en las dudosas páginas de esta sesgada historia universal, las mujeres jamás aparecemos en calidad de protagonistas, y solo en algunas ocasiones, surgen nombres aislados de reinas, santas y por cierto, cortesanas.

Sin embargo, y aunque se sabe por la otra historia que se ha empezado escribir a partir de la década de los 70 y 80, rescatando la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida en sociedad, es que hoy sabemos que las voces de muchas mujeres se alzaron en un justo reclamo, que mantuvieron esta voz en alto persistiendo en la lucha hasta conseguir modificar significativamente aquel poderoso engranaje intelectual que nos denigraba y que venía sustentado por una prédica ideológica y religiosa, primero, con los mitos de Eva y Pandora, luego, filosóficamente por la misoginia de Platón, y biológicamente por las descabelladas teorías sobre el cuerpo y la naturaleza femenina de Aristóteles.

Pero hubo también algunas voces de hombres de preclara inteligencia que se elevaron en defensa de una justa consideración de las mujeres. Por ejemplo, el cartesiano François de la Barre, en el año 1673, afirmaba en sus escritos que el intelecto no tiene sexo, y con esa afirmación pretendía zanjar “empírica y científicamente” la vieja polémica sobre la educación y la igualdad de los sexos, surgida de la supuesta incapacidad adjudicada a las mujeres en temas del conocimiento.

Afortunadamente hace poco más de un siglo han empezado a cambiar el orden de las cosas y estoy convencida en que va a llegar el momento cuando las cadenas de la ortodoxia y otros lastres ideológicos se rompan para que desaparezca definitivamente el error y disfrutemos de un mundo más equitativo.

Escritoras peruanas que nos antecedieron como Mercedes Cabello de Carbonera, Teresa Gonzáles de Fanning y Magda Portal entre muchas otras, predicaron con el ejemplo a favor de una realidad distinta para la expresión artística, abogaron por la libertad de su escritura, y es gracias a estas esforzadas mujeres que no subordinaron su palabra a ningún compromiso salvo al de su propia creación, es que estamos las mujeres del siglo XX y XXI en otras y mejores condiciones, y particularmente las escritoras, aunque no estamos en el mejor de los mundos, respiramos aires de una mayor libertad, y estamos esta noche convocando, uniendo fuerzas por que se escuchen nuevas voces de las mujeres peruanas, animando en ellas la escritura, como una actividad que se nutre del intelecto y del corazón y que jamás nos ha sido ajena pues todos y todas sabemos que, la palabra escrita tiene una fuerza colosal, la palabra escrita por las mujeres será la que definitivamente cambie este mundo para mejor.

En este tono en sí mayor, y con clave de Sol, celebremos esta noche a una nueva poeta que surge en el parnaso literario del Perú con su libro VOCES.

Prolonguemos esta placentera situación en aromas de su poesía más allá de una cálida ceremonia de premiación, pues no debemos perder de vista una verdad: la creación, ese verter el alma constante, no se condiciona por definiciones, arbitrarias categorías ni premios literarios, sino y sobre todo, por la esencia que la define: la libre expresión de nuestra interioridad en aras de la comunicación entre los seres humanos

Por ello, no restemos méritos a las atribuciones que ofrece la comunicación y a su sentido más hondo, a través del cual podemos respirar del aliento mismo del ánima creadora, ni dejemos de reconocer que toda evolución va sellada por el empeño, por el sacrificio, por la autocrítica, por la perseverancia, y por el valor con el que sepamos defender nuestras obras, pero sobre todo, por esa luminosa actitud que nos hace solidarios con los demás.

Carmen Valdivia sabe bien que escribir poesía es una forma de vivir, una manera de entender la existencia más allá de lo exclusivamente pagano, material o tangible, y por ello en sus versos se siente aquella búsqueda de una plenitud subsistencial que se obtiene en la medida que nos hagamos consustanciales con ese otro, con esa otra a la cual devolvemos la realidad convertida en arte a través de la magia de las palabras, y cuando en versos, convertimos la resonancia de nuestras vidas en una experiencia común que vincula y unifica.

Y ocurre que muchas veces anhelamos la eternidad de las cosas, de las obras, sin saber que la verdadera eternidad de nuestros actos y de nuestra palabra se da cuando buscamos hacer el bien común, cuando al hurgar en los abismos del alma, a través de la poesía infundimos vida y otorgamos respuestas a los demás, cuando tenemos presente a la naturaleza y a la Divinidad que nos hace parte de ella, y finalmente, conseguimos la verdadera eternidad de nuestros actos y obras, al fundir nuestros sueños con el sueño del otro y nuestra voz obtiene una extraña fortaleza y una energía admirable.

Esta primera versión de nuestro concurso Scriptura es una positiva experiencia compartida con el Centro Cultural de España, en el afán de buscar más allá de los estándares y de las voces tradicionalmente vinculadas a la poesía, las voces de otras mujeres, quienes con su talento y élan creador, estamos seguras que seguirán sorprendiendo a un Jurado Calificador del más alto nivel como el que nos ha acompaña hoy, y que con esta masiva participación han sabido expresar el interés de las mujeres del Perú por hacer sentir voz.

Y aunque una sola obra es la ganadora por el solo hecho de haber participado en este certamen, considero que todas y cada una de las 214 participantes se han hecho acreedoras a un gran premio colectivo: hacerse sentir a través de la poesía. Acaso la forma más sublime y a la vez la más poderosa de dejarse oír en este mundo. Y quizás… en otros también.

Muchas gracias.

La ganadora, los jurados y la representante del CC de España con la Comisión de Escritoras del PEN de Perú